INEDI organiza la jornada «Colonoscopia: pieza clave en el cribado del Cáncer Colorrectal»

El equipo INEDI organiza en la jornada «Colonoscopia: pieza clave en el cribado del Cáncer Colorrectal», que se celebrará hoy, 26 de marzo, en Sevilla, a las 20:30h. La sede de la Jornada será el Hospital Quironsalud Sagrado Corazón, Edificio Ave María.

El Dr. Diego Sánchez Muñoz, director médico del Instituto de Especialidades Digestivas (INEDI), será el moderador del encuentro. El Dr. Javier García de Paso Mora impartirá la ponencia «Prevención del Cáncer Colorrectal. La mejor defensa es un buen ataque», mientras que el Dr. Blas José Gómez Rodríguez, participará con la ponencia «Técnicas para mejorar la detención  pólipos: sistema endocuff vision».

Cada año en España se diagnostican más de 25.000 casos nuevos de cáncer de colon, lo que le convierte en el tumor malingo de mayor incidencia en nuestro país.

Y aunque el 90% de los casos se pueden tratar y curar si se detecta de manera precoz, casi 14.000 personas fallecen anualmente debido a esta enfermedad.

El cribado es el programa más extendido a nivel mundial para prevenir la aparición del cáncer de colon. El cribado se realiza en población de ‘riesgo medio’, sin antecedentes familiares u otras circunstancias que aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer. Consiste en realizar una prueba denominada “sangre oculta en heces” a partir de los 50 años. Si existe esa sangre en la muestra, podrían existir pólipos que posteriormente se conviertan en tumores, por lo que el paciente debe hacerse una colonoscopia.

La colonoscopia permite no solo comprobar la existencia de pólipos, sino también extirparlos, interrumpiendo la posible transformación del pólipo en un tumor. Esta técnica requiere una formación específica, ya que la calidad de la resección es determinante.
El éxito del programa de cribado radica en la eficacia de la colonoscopia en la detección y extirpación de los pólipos que presenta el paciente.

La sostenibilidad de los programas de cribado de cáncer de colon radica, en la calidad de la colonoscopia.

Podéis descargar el programa aquí para más información.