¿Tienes problemas relacionados con el Aparato Digestivo? El Instituto Digestivo es un equipo formado por médicos especialistas en Aparato Digestivo con más de 20 años de experiencia.
Title Image

Noticias

El 31 de marzo es el Día Mundial contra el Cáncer de Colon

31M Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Hoy celebramos el Día Mundial del Cáncer de Colon.  El cáncer colorrectal será, a nivel global, el tipo de tumor más diagnosticado en España en 2024, con una incidencia estimada de 44.294 nuevos casos.

Afortunadamente, cada vez hay más personas que han tomado conciencia que el cáncer de colon es muy frecuente, y se someten a la realización de una colonoscopia para la prevención del mismo.

La colonoscopia claramente salva vidas. Cuando detectamos un pólipo en el colon y lo extirpamos realmente estamos haciendo una prevención del cáncer, y esto ocurre en aproximadamente el 30% de las colonoscopias, explica el doctor Diego Sánchez Muñoz.

Cuando diagnosticamos cáncer de colon a un paciente, es habitual que se piense que es un problema irreversible de salud. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

El cribado del cáncer de colon debería comenzar a los 45 años»

Factores de riesgo

Existen una serie de factores de riesgo para padecer cáncer de colon. Entre estos destacan:

  • Edad: Tener más de 50 años constituye un riesgo aumentado para padecer cáncer de colon.
  • Sexo: No hay diferencias en cuanto a sexo para padecer cáncer de colon, si bien parece que hay cierta tendencia a padecer cáncer de colon a edades más tempranas en hombres.
  • Antecedentes familiares de cáncer de colon: A mayor cercanía en el árbol genealógico, mayor número de familiares afectos y menor edad al diagnóstico, mayor riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Antecedentes personales de cáncer de colon o pólipos (adenomas) a cualquier edad.
  • Otros tumores, como el de ovario o endometrio a edades tempranas, aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de colon.
  • Enfermedades crónicas del intestino, como la colitis ulcerosa o la Enfermedad de Crohn con afectación colónica

Más información

  •