Patología esofágica
La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es una de las patologías mas prevalentes en patología digestiva. La prevalencia de pacientes con hernia de hiato y reflujo es muy alta. En nuestra Unidad disponemos de médicos especialistas enfocados en el estudio, diagnóstico y tratamiento de la patología esofágica, con realización de pruebas diagnósticas para su estudio, como la endoscopia oral, manometría esofágica de alta resolución (MAR) y pHmetría 24 horas. Asimismo, se están introduciendo nuevas técnicas para el tratamiento endoscópico de la hernia de hiato.
Dentro de la ERGE destaca el esófago de Barrett, el cual es una entidad que merece un tratamiento y seguimiento específico debido a las complicaciones que puede presentar a largo plazo. Por ello, hemos puesto en marcha programas de detección precoz de cáncer de esófago mediante la realización de protocolos de seguimiento periódicos endoscópicos, así como la capacidad de resolver la aparición de lesiones sobre esófago de Barrett, mediante la realización de técnicas de resección mucosa endoscópica o disección submucosa. También realizamos tratamiento de ablación por radiofrecuencia (HALO) para la destrucción de Esófago de Barrett con displasia.

Hemos puesto en marcha programas de detección precoz de cáncer de esófago»
Los trastornos motores esofágicos comprenden otro amplio espectro de patologías relacionadas con el esófago. La reciente adquisición de un aparato para la realización de Manometrías de Alta Resolución permite un correcto diagnóstico de este tipo de enfermedades.
Del mismo modo, la colaboración estrecha con el Servicio de Cirugía permite orientar y ofrecer el mejor tratamiento disponible a estos pacientes.