¿Tienes problemas relacionados con el Aparato Digestivo? El Instituto Digestivo es un equipo formado por médicos especialistas en Aparato Digestivo con más de 20 años de experiencia.
Title Image

Sobrecrecimiento bacteriano

Home  /  Sobrecrecimiento bacteriano

¿Qué es el Sobrecrecimiento bacteriano?

El Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO) se produce cuando existe un desequilibrio en la flora bacteriana normal del intestino delgado, debido al aumento de bacterias que no se encuentran comúnmente en esa zona de forma habitual. Esto se produce en múltiples circunstancias relacionada con alimentación, infecciones, desequilibrios hormonales, cirugías previas o estrés entre otros. Entre la sintomatología que produce, la cual muchas veces es inespecífica y puede confundirse con otras entidades, destacan pérdida de apetito, dolor abdominal, nauseas, hinchazón, saciedad precoz, alteración del hábito intestinal, incluso malnutrición en casos más graves.

Para su diagnóstico disponemos de una prueba no invasiva, como es la medición de la cantidad de hidrógeno o metano en aliento tras beber una mezcla de agua con glucosa o lactulosa. De esta forma, un rápido aumento del hidrógeno o del metano espirado puede indicar un sobrecrecimiento de bacterias en intestino delgado.

Además, mediante estas técnicas de medición del Hidrógeno o metano espirado tras la administración de sustancias se puede medir de forma indirecta el tiempo de tránsito orocecal, que en muchas patologías funcionales como el Síndrome de intestino irritable, dispepsia funcional o intolerancia a azucares, entre otras muchas, puede estar alterado.

Preparación prueba