¿Qué es el Balón Intragástrico?
El balón intragástrico es un dispositivo ideado para facilitar la pérdida de peso en pacientes con obesidad. Es un balón de silicona que una vez introducida en el estómago, bajo control endoscópico, se rellena con suero fisiológico y se deja flotando libremente en la cavidad gástrica. El balón produce una disminución de la sensación de hambre y la aparición de saciedad precoz al comer. Con estos dos efectos se intenta facilitar el seguimiento de una dieta adecuada y poder cambiar los hábitos dietéticos y de ejercicio necesarios para, no sólo conseguir una pérdida de peso, sino también mantenerla los meses siguientes. Esto se consigue con un seguimiento nutricional y psicológico, lo cual es fundamental para alcanzar resultados y mantenerlos.

Paso 1
Colocación del Balón intragástrico
El balón se coloca de forma ambulatoria, con sedación y bajo control endoscópico, introduciendo el balón y el endoscopio por la cavidad oral sin necesidad de practicar ningún tipo de cirugía. La realización de la técnica no dura más de 20 minutos y a los 30 – 40 minutos el paciente puede marcharse a su domicilio.
Durante los 2-3 primeros días es normal tener náuseas, vómitos y molestias en epigastrio pues el estómago intenta liberarse del balón. Pasados estos primeros días no suele haber más efectos indeseables.
Paso 2
Seguimiento y retirada
Es fundamental entender que el balón por sí solo no produce una pérdida de peso: hay que seguir controles por los servicios de nutrición y psicología, que indicarán y supervisarán la dieta, la cual podrá seguir sin dificultad al no existir la sensación de hambre, ni la aparición de la ansiedad y demás efectos indeseables que normalmente se asocian al seguimiento de dietas de adelgazamiento.
El balón se lleva durante un periodo de 6 meses, retirándolo posteriormente por vía endoscópica de forma ambulatoria.