¿Tienes problemas relacionados con el Aparato Digestivo? El Instituto Digestivo es un equipo formado por médicos especialistas en Aparato Digestivo con más de 20 años de experiencia.
Title Image

Noticias

Aprende a diferenciar entre alergias e intolerancias alimentarias con el Dr. Diego Sánchez Muñoz en La Vanguardia!

Aprende a diferenciar entre alergias e intolerancias alimentarias

No te pierdas la entrevista del Dr. Diego Sánchez Muñoz en La Vanguardia, donde nos ayuda a entender la diferencia entre las intolerancias alimentarias y las alergias.

Descubre cómo las alergias involucran al sistema inmunológico y las intolerancias no, y por qué es crucial realizar pruebas diagnósticas antes de iniciar cualquier tratamiento. Además, conoce las intolerancias más comunes después de la lactosa y la importancia de no confundir la intolerancia al gluten con la enfermedad celíaca.

Alrededor del 5% de los adultos y el 7% de los niños sufren alergia a algún alimento, según cifras de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC). 

Una intolerancia alimentaria ocurre cuando la ingesta de un alimento o grupo de ellos produce una serie de sintomatología. El origen de estas intolerancias no está bien conocido. se suele dar a lo largo de la vida de forma inesperada, asociado a diversos factores que no solo tienen que ver con la alimentación, sino con alteraciones en el equilibrio de la microbiota intestinal, infecciones… Cuando se producen reacciones a un alimento concreto y no a un grupo de alimentos siempre hablamos de alergias.

El doctor Sánchez afirma que es complicado distinguir una alergia de una intolerancia, de modo que se requieren siempre pruebas específicas antes de tener un diagnóstico.
Las alergias son reacciones del sistema inmunológico y están mediadas por la inmunoglobulina E, mientras que en las intolerancias no entra en juego este anticuerpo”.

Ver la publicación completa en La Vanguardia.