¿Tienes problemas relacionados con el Aparato Digestivo? El Instituto Digestivo es un equipo formado por médicos especialistas en Aparato Digestivo con más de 20 años de experiencia.
Title Image

Noticias

qué son los divertículos en el colon, y cómo prevenirlos

Qué son los divertículos en el colon

El Dr. Diego Sánchez en ABC explica qué son los divertículos en el colon, y cómo prevenirlos. Muchas personas pueden tener divertículos en el colon sin que se den cuenta.

✨ Descubre más sobre los divertículos en el colon: son pequeñas bolsas que pueden formarse debido a la debilidad de las capas musculares. Se pueden dar en cualquier tramo del colon pero son más frecuentes en el sigma. A menudo asintomáticos, pero con riesgos.

Factores que influyen

Uno de los principales factores que influyen en el desarrollo de divertículos es llevar una dieta baja en fibra, envejecimiento, predisposición genética, sobrepeso y enfermedades inflamatorias del colon.

Síntomas de la diverticulitis

Es cierto que la enfermedad diverticular se suele presentar sin síntomas en las primeras etapas. Algunos de los signos son dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y vómitos. En casos graves, complicaciones como abscesos o perforación del colon pueden requerir cirugía urgente.

Las consultas periódicas y la colonoscopia pueden ayudar a detectar la presencia de divertículos y prevenir complicaciones»

Cómo prevenir que aparezcan

Mantén un peso adecuado, haz ejercicio y sigue una dieta rica en fibra para reducir el riesgo. Evita alimentos procesados ​​y azúcares. Después de superar un episodio, cambia hábitos y considera, con asesoramiento médico, antibióticos cíclicos para prevenir recurrencias.


👉 Ver la publicación completa en ABC